martes, 18 de agosto de 2009

Conoce a los especialistas que vienen a los programas


Dr. Roberto Rodríguez Arizpe



Monterrey, México (17 diciembre 2007).-
Hace más de cuatro décadas que este médico regiomontano inició su labor altruista al participar y coordinar brigadas de especialistas que operan gratuitamente a personas de escasos recursos de todo el País
En julio de 1965, recién graduado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Roberto descubrió que el ejercicio de la medicina más que de negocio tenía mucho de apostolado.Por invitación del ministro religioso Jorge Rivera, el entonces joven doctor viajó al sur del Estado, al municipio de Galeana, cuando todavía los hospitales eran un sueño en aquel paraje. Entonces la gente tenía que atenderse en Saltillo o Matehuala.Era la primera vez que viajaba en una brigada médica para ofrecer su trabajo voluntario en aquella zona llena de carencias, donde muchos de sus habitantes no tenían dinero para pagar ni una aspirina."Éramos un equipo de 30 personas entre médicos generales, enfermeras y dentistas. Ahí vimos la necesidad de la gente", recuerda este hombre de 72 años, cabellera cana, lentes anchos y una voz de un grave inalterable, tan discreta que apenas se escucha.Él habría de experimentar entonces el poder curativo que contiene la mezcla de medicina y amor al prójimo, tal como un día se lo había advertido su padre.Isaías Rodríguez Vázquez fue uno de los pioneros de la Iglesia Bautista Berea de Monterrey y años atrás lo animó a estudiar medicina y lo disuadió de seguir sus pasos en el culto."Si tú eres ministro ayudarías a la gente desde el punto de vista espiritual, pero si fueras doctor, podrás ayudar a la gente desde el punto de vista humano, médico y también desde el punto de vista espiritual", recuerda que le dijo su padre y lo evoca con una expresión que rompe la seriedad de su rostro.Roberto siempre lleva consigo el ejemplo de caridad de su padre y de su madre, Bertha Arizpe Martínez, viuda de Rodríguez, quien aún hoy, a sus 93 años, y en condiciones críticas de salud, ora cada vez que su hijo sale a una brigada.
Hace 10 años, Roberto decidió que la mejor manera de enfrentar el desolador binomio pobreza-enfermedad era creando una organización, y así nació la Fundación San Lucas."Lucas fue un médico que atendió al apóstol Pablo durante su existencia y escribió el evangelio San Lucas", explica sobre el origen del nombre de la organización."Es uno de los pocos médicos que aparecen en la Biblia. Y no aparece hablando de sí mismo, sino acerca de Cristo y el apóstol Pablo", comenta.A lo largo de una década de vida, la Fundación San Lucas ha multiplicado el trabajo que el galeno inició como algo quijotesco.
Además, en el proyecto se ha involucrado a toda la familia, iniciando por su esposa, Norma Ruezga, y uno de sus cinco hijos, Ricardo Rodríguez Ruezga, quien es secretario de la Fundación San Lucas.El organismo trabaja para concretar el sueño de un centro médico del mismo nombre en Valladolid, a 150 kilómetros al suroeste de Mérida. Abraham Vázquez

1 comentario:

  1. muy agradecida con este programa y sobre todo al doc. ROBERTO RODRIGUEZ ARIZPE, por su lado humano y no cualquier medico aria eta clase de ayuda , en la actualidad mucho doctores se dejan llevar por el dinero, meintras este hombre le gusta y por su amor al trabajo y ayuda a su projimo mucha gente le agradece su trabajo y entrega.

    a mi me operaron en el hospital general el 8 de septiembre, el y sus compañeros que llegarin junto con el son unos excelentes medicos, nos atendieron de maravilla, y el servicio en el hospital general fue muy buena, la gente que estuvimos ahi, salimos satisfechos.

    DOC. ROBERTO.
    MUCHAS GRACIASSSSS

    SALUDOS..

    ANGELA SANCHEZ SIMA

    ResponderEliminar